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El impacto de las pantallas en la actualidad

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Por: Mónica Gutiérrez (Departamento de Psicología) y Daniel Dávila (Profr. de Diseño y Tecnología), Kipling Campus Satélite

 

Sabemos que como padres y/o maestros en la actualidad nos preocupa el incremento del uso de la tecnología en la nueva normalidad, sin embargo, en Kipling nos encontramos en una campaña constante con el Programa Konvivo para resignificar la preocupación por ocupación.

En la actualidad nuestra comunidad Kipling al igual que el resto del mundo se encuentra en una potencial exposición ante el uso de pantallas. Por esta razón consideramos fundamental brindarles herramientas que les ayuden como familia a fomentar una alfabetización digital por los invaluables beneficios que también nos aportan, como favorecer el contacto con el mundo exterior, la comunicación interpersonal y /o entretenimiento.

El Pediatra Paniagua Repetto comparte información valiosa indicando que el uso de videojuegos con contenido inapropiado para su edad incrementa los pensamientos agresivos y fuera de control, desensibiliza frente a la violencia y supone un predictor de conductas agresivas. Las horas excesivas diarias dedicadas a ellos pueden provocar detrimento de otras actividades lúdicas, deportivas y/o escolares, pudiéndose convertir en una actividad adictiva, sin embargo, si como padres les brindamos una exposición optima les podemos brindar una serie de beneficios en habilidades manuales y coordinación, toma de decisiones y resolución de problemas (Paniagua, 2018).

A partir del 18 de agosto del 2021, los videojuegos en México están regulados por los Lineamientos Generales del Sistema Mexicano de Equivalencia de Clasificación de Contenidos de Videojuegos (SMECCV) y de manera internacional por ESRB Entertainment Software Rating Board.  Dichos lineamientos o clasificaciones establecen las especificaciones gráficas para las advertencias, descripción de contenido y elementos interactivos que serán usados para su distribución y venta en el país. Con esta nueva regulación se definen parámetros específicos que ayudan a conocer el contenido de cada juego y sugieren una audiencia a la que va dirigida. Estas categorías son:

Uso apto para población: SMECCV ESRB
Contenido apto para todo público Clasificación "A" "E"
Contenido para adolescentes a partir de los 12 años Clasificación "B"  "E10+"
Contenido para mayores de 15 años Clasificación "B15" “T”
Contenido no apto para menores de 18 años Clasificación "C"  “M”
Contenido extremo y exclusivo para adultos  Clasificación "D"  "A"

(Diario Oficial de la Federación SEGOB, 2021).

 

Las pantallas, de televisión o de las nuevas tecnologías, ofrecen indudables beneficios. Siendo una fuente inagotable de información que les detona un despertar de conocimiento a nuevos temas, permitiendo que tengan mayor contacto con realidades distintas a su entorno. Es una forma más de entretenimiento y diversión que favorece la socialización y las relaciones interpersonales, sin embargo, no podemos dejar de lado los riesgos que conlleva una exposición sin la supervisión adecuada en el momento que les surge una inquietud, atribuida a la dificultad por la etapa de desarrollo, para discriminar la ficción de la realidad.

En México, Netflix usa las siguientes clasificaciones para programas y películas:

Niños

TV-Y Pensada como apropiada para todos los niños.
TV-Y7 Adecuada para niños a partir de los 7 años.
G Adecuada para público en general.
TV-G Adecuada para público en general.
PG Se sugiere orientación de los padres.
TV-PG Se sugiere orientación de los padres. 
 

Adolescentes

PG-13 Se advierte enfáticamente a los padres. Puede ser inapropiada para niños de 12 años y menores.
TV-14 Se advierte enfáticamente a los padres. Puede ser inapropiada para niños de 14 años y menores.
 

Adultos

R

Restringida. Puede ser inapropiada para niños de 17 años y menores.
TV-MA Para público adulto. Puede ser inadecuada para niños de 17 años y menores.
NC-17 Inapropiada para niños de 17 años y menores.

(Netflix, 2021).

 

Recomendaciones para un uso adecuado de las pantallas en la infancia y adolescencia

  • En menores de 18 meses, se debe evitar el contacto con las pantallas a excepción de las comunicaciones con familiares o amigos mediante videoconferencias.
  • Entre los 18 y 24 meses, los padres que deseen permitir el uso de pantallas deben hacerlo con programas de alta calidad y siempre en su compañía, desaconsejado el uso individual por los menores.
  • Entre los 2 y 5 años, el tiempo de contacto con las pantallas debe estar limitado a una hora diaria con contenidos de alta calidad y en compañía de los padres, quienes ayudarán a comprender el mundo que les rodea.
  • A partir de los 6 años, intentar conseguir un equilibrio adecuado ante el uso de las pantallas y otras actividades que puede realizar el niño y el adolescente fuera de la tecnología.
  • Evitar el uso de pantallas en determinados momentos del día, horas de las comidas, tiempo de estudio o deberes escolares, un tiempo antes de la hora de dormir y la existencia de dispositivos fijos o móviles en el dormitorio.
  • Impedir la presencia de pantallas, fijas o móviles, en el dormitorio; potenciar la actividad física y procurar un descanso nocturno suficiente.
 

(Council on Communication and Media American Academy of Pediatrics, 2016).

 

Puntos básicos para proteger a niñas, niños y adolescentes en el ecosistema digital:

  1. Construir una relación abierta y de confianza alrededor de la tecnología, cómo la utilizan y que contenidos ven y usan.
  2. Establecer una buena estrategia de ciberseguridad que sensibilice, todos cuidamos de la niñez y adolescencia: familiares, docentes, autoridad y comunidad.
  3. Definir una buena acción colectiva en la co-creación y en ciberseguridad. Tener una Estrategia Digital que garantice el ejercicio pleno de los derechos de niñas, niños, adolescentes y personas adultas es una responsabilidad colectiva.

(Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, 2021).

 

¿Cómo ayudo a indagar un tema con mis hijos?

  • Primero pregunta qué dudas tienen, para poder abordar la inquietud específica y no brindarles más información de la que en realidad necesitan.
  • Una vez que tengas identificada la duda, apóyate en tus hijos ya que ellos saben la forma de cómo indagar sus dudas por pertenecer a un colegio que en conjunto con el IB les fomenta un aprendizaje constructivista. Siéntate con ellos a buscar información en fuentes confiables que les ayude a tener información veraz.
  • El proceso de indagación abierta comprende las siguientes etapas (Martinello, 2000):
      • Formular preguntas: orientadas claramente hacia lo que los niños quieren descubrir.
      • Buscar recursos: encontrar variados y numerosos materiales, que sean aplicables a preguntas seleccionadas para abordar el tema.
      • Organizar los hallazgos en diferentes materiales.
      • Aclarar o hacer nuevas preguntas con la información encontrada.

 

 

Referencias bibliográficas:

Martinello, M. (2000). Interdisciplinary Inquiry in Teaching and Learning. Estados Unidos: Gedisa

Repetto, P. (2018). El impacto de las pantallas: televisión, ordenador y videojuegos España: Pediatría Integral. Órgano de expresión de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria

 

Extraído de internet en octubre 2021:

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5606047&fecha=27/11/2020

https://www.gob.mx/sipinna/es/articulos/ciberseguridad-para-ninas-ninos-y-adolescentes-en-el-ecosistema-digital?idiom=es

https://help.netflix.com/es/node/2064