Metacognición: pensar sobre pensar
“Dentro de la Psicología, los estudios sobre la metacognición datan de la década de 1970, cuando el John Flavell acuñó el término a partir de sus investigaciones sobre los procesos cognitivos de las personas. En sus observaciones, Flavell determinó que las personas necesitaban emplear un nivel de pensamiento superior que pusiera atención sobre los otros procesos intelectuales para corregir errores, optimizar mecanismos cognitivos y mejorar la implementación de estrategias para la ejecución de tareas. La importancia de la metacognición, en este sentido, sería que su dominio nos permitiría autogestionar y controlar nuestros procesos de aprendizaje, mejorar su eficiencia, optimizarlos.”
“La metacognición es un proceso mental profundo que se relaciona con la forma en que aprendemos y razonamos, esta relacionado con la conciencia del propio pensamiento, es decir, la reflexión consiente de aprender a razonar sobre como razonamos y llegamos a conclusiones, de esta manera logramos razonar acerca de nuestro propio aprendizaje, como dice Flavell “ejercer control sobre una actividad cognitiva”
A partir de esta concepción, podemos decir que la metacognición es un proceso profundo de pensamiento humano que está inmerso en prácticamente todas las actividades que desempeñamos, por un lado están aquellas actividades simples que, por triviales que parezcan, requieren de alguna toma de decisiones: lavar el auto o elegir del menú de un restaurante, estas actividades requieren de un momento de reflexión acerca de lo que ocurrirá si se toma tal o cual decisión, y si bien no afectan en demasía, nos llevarán a alguna reflexión acerca de sus consecuencias.
Por otra parte están aquellas actividades mentales superiores que requieren mayor atención de nuestra parte como son procesar ideas, identificar un estilo de aprendizaje, tomar decisiones, recoger y evaluar información, y en general, las actividades relacionadas con el pensamiento abstracto. En la medida que el sujeto reflexione acerca de su pensamiento, mas posibilidades tendrá de evitar el fracaso y la frustración.
Hoy día, las teorías pedagógicas hacen especial hincapié en este proceso a través del aprender a aprender, aprender a ser y aprender a hacer, dado que no basta únicamente con una formación académica de calidad, también se requiere de personas de calidad, y una forma de llegar a ello es a través del fomento de los procesos metacognitivos en la práctica docente, que a su vez, se vean reflejados en personas autorreguladas, de lo contrario como afirma Davidoff, se puede asociar con el bajo rendimiento académico.
Arturo Romero
Coordinador 11º Kipling Satélite
Bibliografía:
Davidoff, L.. (1989). Introducción a la Psicología. México: Mc Graw Hill. P. 281
“Metacognición según John Flavell”.
En Significados.com. Disponible en: http://www.significados.com/flor-de-loto/ [Consultado: 26 de febrero de 2019, 20.30 h].
“¿Qué entendemos por metacognición?”
En Fundación Educando en Valores. Disponible en: http://www.talentosparalavida.com/aula28.asp. [Consultado: 26 de febrero de 2019, 20:15 h].