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Somos palabras, pensamos palabras

Por Prof. Bartolo Mazaba Xólot

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Con el proyecto “La infografía: el uso correcto del lenguaje en ámbitos escolares” se pretendió promover un recurso didáctico efectivo que llevara a los alumnos a establecer algunas reflexiones sobre la importancia que tienen las palabras en el quehacer educativo; herramienta importante, pues al combinar textos y elementos visuales, éstas permitieron a los estudiantes tener acceso a la información de manera rápida y entretenida, además de activar conocimientos previos sobre el tema referido y asociar ideas, lo que contribuyó en todo momento la promoción del perfil de la comunidad del IB, esto es, alumnos, reflexivos en cuanto al uso adecuado de la lengua; indagadores con relación a la búsqueda pertinente sobre el tema antes mencionado; pensadores y analíticos al discriminar adecuadamente la información y plasmarla en la infografía, además de buenos comunicadores al compartir y promover el tema para la búsqueda de un bien común.

Al llevar a cabo este proyecto, los alumnos buscaron, recopilaron, analizaron y organizaron la construcción de la infografía, lo que les permitió desarrollar habilidades de comprensión y análisis. Asimismo, se estimuló el pensamiento crítico y creativo y se fomentó la expresión y la creatividad a través del uso de la tecnología.

A partir de “La infografía: el uso correcto del lenguaje en ámbitos escolares”, siempre se buscó el desarrollo integral de los estudiantes, pues debemos entender que el lenguaje no sólo es una herramienta para la comunicación, sino que además estructura nuestro pensamiento interno y es crucial para la comprensión de conceptos, aunado al aprendizaje y servicio, en el cual se promovió la pertinencia de utilizar en todo momento el uso adecuado del lenguaje. Al aprender a manipular y transformar el lenguaje, los estudiantes desarrollaron mayor autonomía de pensamiento y poder de comunicación.

En resumen, hay que decir que el lenguaje es una herramienta esencial para el aprendizaje escolar y el desarrollo integral de los estudiantes. Su promoción a través de esta herramienta didáctica tuvo la intención de la estimulación lingüística y visual, además de aplicar las técnicas de indagación para que los estudiantes pudieran constituirse como sujetos hablantes y pensantes, desarrollar habilidades de pensamiento crítico y creativo, y ser competentes en el manejo de la lengua.