Blog » Tips para aprovechar la cuarentena

Tips para aprovechar la cuarentena

NiñosAnte la aparición del brote epidémico COVID-19, las autoridades sanitarias y gubernamentales han tenido que tomar medidas que eviten la propagación de la enfermedad, por ese motivo es que nos han pedido que a medida de lo posible permanezcamos en casa; es importante reconocer que al no ser una situación regular y por muchos jamás vivida, es totalmente normal tener sentimientos como ansiedad, estrés, incertidumbre, síntomas depresivos e incluso cambios de humor, los cuales suelen ser más intensos en niños y adolescentes.

 

Buscando que esta etapa de contingencia sea más llevadera aquí les dejamos algunos tips que pueden ser de ayuda para todos en casa.

  1. Optimismo, es importante mantener un estado de ánimo positivo y con buen ánimo a fin de hacer que los días fluyan mejor.
  2. Horario, el día a día debe estar organizado para que todos en casa tengan responsabilidades, es recomendable que los niños y adolescentes apoyen en las labores domésticas.
  3. No matar las horas, es decir, no abusar de la tecnología, las horas de sueño y televisión.
  4. Practicar aficiones, seguir haciendo las cosas que nos gustan, como la lectura, ver películas, juegos de mesa, hacer música, pintar o cualquier otra cosa que sea de nuestro agrado.
  5. Aprender algo nuevo, es una gran oportunidad para adquirir nuevos conocimientos o habilidades como puede ser, cocinar, dibujar, tocar algún instrumento, hoy en día podemos encontrar tutoriales de casi todo en internet, no se limiten.
  6. Red de apoyo, estar en casa no quiere decir dejar de hablar con los amigos o familia, una vez más aprovechemos los beneficios que nos da la tecnología y disfrutemos de la misma manera a los que están en casa con nosotros.
  7. Mantener la calma, agradezcan todo lo bueno que les rodea, es un gran momento para reflexionar, dejar de dar vueltas a lo negativo y ser mejores.  
  8. Identificar y expresar las emociones, permita que sus hijos expresen sus emociones, cada uno lo hará de diferente manera, también dense tiempo de escucharse a sí mismo y sus necesidades.

Esperamos que esta sea una etapa que nos permita conocer y disfrutar de nuestros seres queridos y de nosotros mismos.

 

Pueden encontrar más información en http://www.sepsiq.org/file/InformacionSM/SEP%20COVID19-Salud%20Mental%20Cuarentena.pdf

 

Mónica Gutiérrez

Psicología 1º, 2º, 3º, 4º y 5º

Elementary School Kipling Campus Satélite

 

Itzel Montoya

Psicologia 6º, 7º, 8º y 9º

Elementary y Middle School Kipling Campus Satélite